¿Es importante crear una rutina con nuestros hij@s?

Establecer horarios y rutinas es más importante de lo que se cree, ya que los actos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, en el cual, la personalidad del niño se va desarrollando. Además, les facilita el mecanismo para lograr una mejor enseñanza, consiguiendo formar virtudes en el pequeño.kazuend-127416-unsplash

Beneficios de los hábitos y rutinas en los niños y bebés

Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que les pilla de sorpresa. La rutina aporta a los niños la sensación de seguridad.
Los niños no conocen el orden de las cosas cuando nacen, por lo que los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera.
Se repiten rituales que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro.
La alimentación, sueño e higiene son los primeros hábitos que tiene que aprender los niños.

No obstante, no basta con fijar ciertas rutinas, debemos garantizar y cerciorarse que estas se cumplan, es decir, supervisar que se llevan a cabo de forma adecuada, al menos hasta que el niño las haya incorporado a su repertorio de conductas cotidianas.

Lo ideal es incorporar cualquier hábito desde edades tempranas, para después ir incrementando la complejidad y las responsabilidades a medida que el niño las va desarrollando y dominando.

tina-floersch-39144-unsplash

¿Cómo lograr crear hábitos en los niños?

Dependiendo del niño, algunos padres necesitarán de más paciencia, constancia y persistencia para lograr que asimilen la rutina de una manera positiva.
Lo importante, es hacer todas las rutinas, ya sea de, alimentación, descanso, higiene, juego o las tareas propias de la vida escolar.
Todos estos puntos de distintas índoles, deben llevarse a cabo con la misma constancia e intensidad, para que puedan ser interiorizadas exitosamente.
Para que estos factores se cumplan, es sumamente importante que los padres identifiquen cuál es el tipo de carácter de sus hijos, y cuál será entonces la mejor manera de aplicar dichas rutinas y pautas educativas.