Establecer horarios y rutinas es más importante de lo que se cree, ya que los actos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, en el cual, la personalidad del niño se va desarrollando. Además, les facilita el mecanismo para lograr una mejor enseñanza, consiguiendo formar virtudes en el pequeño.
Beneficios de los hábitos y rutinas en los niños y bebés
Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que les pilla de sorpresa. La rutina aporta a los niños la sensación de seguridad.
Los niños no conocen el orden de las cosas cuando nacen, por lo que los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera.
Se repiten rituales que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro.
La alimentación, sueño e higiene son los primeros hábitos que tiene que aprender los niños.
No obstante, no basta con fijar ciertas rutinas, debemos garantizar y cerciorarse que estas se cumplan, es decir, supervisar que se llevan a cabo de forma adecuada, al menos hasta que el niño las haya incorporado a su repertorio de conductas cotidianas.
Lo ideal es incorporar cualquier hábito desde edades tempranas, para después ir incrementando la complejidad y las responsabilidades a medida que el niño las va desarrollando y dominando.
¿Cómo lograr crear hábitos en los niños?
Dependiendo del niño, algunos padres necesitarán de más paciencia, constancia y persistencia para lograr que asimilen la rutina de una manera positiva.
Lo importante, es hacer todas las rutinas, ya sea de, alimentación, descanso, higiene, juego o las tareas propias de la vida escolar.
Todos estos puntos de distintas índoles, deben llevarse a cabo con la misma constancia e intensidad, para que puedan ser interiorizadas exitosamente.
Para que estos factores se cumplan, es sumamente importante que los padres identifiquen cuál es el tipo de carácter de sus hijos, y cuál será entonces la mejor manera de aplicar dichas rutinas y pautas educativas.