Juegos tradicionales, los de siempre para jugar en familia

Los niños de hoy en día están constantemente con videoconsolas, tablets y smartphones. Cada vez es más difícil ver a niños jugando en las calles a los juegos de toda la vida. Comienzan a perderse las buenas costumbres y con ellos algunos juegos más clásicos con los que hemos pasado horas y horas divirtiéndonos.

Aunque hay muchos niños que prefieren los videojuegos y las pantallas para entretenerse, existen juegos populares y tradicionales que han pasado de generación en generación, porque se tratan de actividades sencillas y divertidas que forman parte de la tradición infantil.

La mayoría de estos entretenimientos pueden jugarse en cualquier lugar y ocasión. Los juegos populares se basan en habilidades como agilidad, la destreza o la rapidez, lo cual contribuye al desarrollo físico de los niños que les permite fomentar valores como la amistad, el trabajo en equipo y la competencia sana.

Davinkidz quiere compartir con vosotros los juegos más populares, para que tus hijos también se diviertan en grande. Atentos a los juegos que os traemos, ¡porque son para jugar en familia!

Captura de pantalla 2019-02-22 a las 16.09.27

El juego de las sillas

Uno de los juegos populares para niños más comunes en las fiestas infantiles es el famoso “juego de las sillas”. Se trata de un juego muy divertido en el que los niños bailan al ritmo de la música, mientras giran alrededor de las sillas, para luego sentarse en ellas una vez pare la música. El desafío del juego está en que el número de sillas disponibles es inferior al número de participantes, por lo que siempre quedará uno por fuera.

Balón prisionero

Balón prisionero es de los juegos populares más divertidos para jugar en equipo. Se trata de una actividad que suele practicarse mucho durante las clases de educación física en el colegio y aunque no se trata de un deporte, el juego de balón prisionero requiere ciertas destrezas y habilidades que desarrollarán sus capacidades físicas.

La gallinita ciega

Para este juego hace falta un grupo de niños, mínimo cuatro, y un pañuelo. A continuación, de entre el grupo elegimos a un niño que se tendrá que tapar los ojos con el pañuelo y finalmente le darán vueltas cantando la siguiente canción: “Gallinita ciega qué se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás”.

La rayuela
Se puede jugar de manera individual, pero para mayor diversión se recomienda que sean dos o más los integrantes del juego. Se coge una tiza blanca y en las lozas del suelo se dibujan cuadrados y se numeran del uno al diez.

Después cada niño debe coger una piedrecita pequeña e ir tirando a cada número intentando que la piedra entre dentro de ese cuadrado porque de no hacerlo pierde su turno y le toca al siguiente. Gana el primero en llegar al diez.

Juego del pañuelo

Se establecen dos equipos y una persona se pone en el centro con el brazo extendido y un pañuelo en la mano. Cada uno de los participantes tiene un número. La persona que sostiene el pañuelo pronuncia, en alto, uno de esos números y los dos participantes luchan por llegar e intentar “quitarle” el pañuelo de la mano a la persona neutral y ganarle, estirando fuerte, al contrario, aunque para ello deberá llegar, sin que el contrario lo atrape, a arroparse con sus compañeros.

El equipo que más veces se hace con el pañuelo es el ganador.

En Davinkidz como bien sabéis, le damos mucha importancia a jugar en familia por eso tenemos una gran selección de juegos, para disfrutar desde los más pequeños hasta los más grandes, todos juntos.

¡Visítanos y descubre todo nuestro universo de juegos!