Jugos para todas las edades

Cada niño es un mundo y todos ellos muestran preferencias por un tipo u otro de juego, aunque los padres siempre podemos sugerir, guiar y sobre todo compartir el juego con ellos. El tipo de juego que se desarrolla a cada edad está determinado por su nivel de maduración y podríamos dividirlo en 4 grupos:

1- Juegos de motricidad: desde el nacimiento hasta los 2 años. Con este tipo de juegos ayudamos a los niños a reconocer su cuerpo y a controlarlo. El juego es básicamente la interacción con los objetos que tiene en su entorno, utilizando el movimiento de su cuerpo para coger los objetos y manipularlos. La reacción de los padres a la interacción del niño con el objeto también influye en la calidad del juego y su finalidad.

Happy baby plays  with toy blocks over white background

2- Juego simbólico: alrededor de los 36 meses. Durante esta etapa el niño representa (simbólicamente) los diferentes roles que observa en su vida cotidiana. Este tipo de juego desata la imaginación del niño, que dota de la misma cualidad a los objetos que lo rodean, haciendo que representen a un objeto distinto. Un niño que juega a que habla por teléfono utilizando un plátano, sería un ejemplo de éste tipo de juego.

Portrait Of A Six-Year-Old Boy

3- Juego de construcción: de 5 a 7 años. El niño ya ha desarrollado suficiente destreza como para utilizar herramientas sencillas y construir aquello que le apetece, como una casa o un coche.

hap-e0409_maple_50pc_block_set_0_web

4- Juegos de reglas: a partir de los 7 años. A partir de esta edad, el niño ya es plenamente consciente de que vive en sociedad y está preparado para aceptar reglas y condiciones de convivencia. Esta edad es perfecta para este tipo de juegos, que ayudan a que se adapte a unas reglas que son iguales para todos los que juegan junto a él. Es una manera excelente de aprender a respetar a los demás y a manejar sus emociones, como por ejemplo la frustración.

Children playing board game - sitting around a small table
Children playing board game – sitting around a small table

 

Como hemos dicho al principio, cada niño encontrará el juego que más le gusta dentro de cada uno de los tipos de juego, pero lo más importante es jugar con ellos 😉